martes, 14 de julio de 2015

EL RETORNO A LA INTERIORIDAD: O CUANDO LAS RAZONES NO SE ENCUENTRAN EN CASA

1.      ¿Por qué las razones no se encuentran en casa?

Alexandre Damians y Belart es un salesiano catalán que tituló unas reflexiones sobre el Sistema Preventivo con el rótulo: “La pedagogía preventiva: captar e intervenir con sabiduría”.

Hay una gran ansiedad en diversos contextos educativos nacionales e internacionales con relación a la poca incidencia que la escuela tiene en los muchachos y muchachas de hoy.
No se sabe qué hacer ni de qué manera acometer la empresa siempre ardua de educar a la conciencia y a la libertad.

“No entienden…” “No se esfuerzan…” “No quieren aprender…” y ciertamente que no exageramos cuando hacemos estas afirmaciones. Nos interrogamos sobre el por qué de esta situación. ¿Por qué cuesta tanto a los alumnos de hoy pensar? ¿Por qué razonar e inferir consecuencias prácticas para su vida personal o social se ha vuelto tabú?

a.      Una generación postmoderna.

La sociología contemporánea ubica  la mayoría de nuestra generación estudiantil bajo la etiqueta de “generación postmoderna”.

Premonitoriamente, Edith Stein en el 1928 decía: “En la gran masa existe un rompimiento interior, una falta total de convicciones firmes y de fundamentos sólidos, un dejarse llevar sin rumbo y, como resultado de la insatisfacción de una existencia parecida, una “embriaguez” en placeres cada vez más nuevos y refinados”

Umberto Galimberti (2007) afirma intuitivamente: “Los jóvenes de hoy están mal (enfermos) porque un “huésped inquietante” se pasea entre ellos: el “nihilismo”, que penetra en sus sentimientos, confunde sus pensamientos, borra perspectivas y horizontes, debilita su alma y entristece sus pasiones”

 Un alumno (A) de secundaria posteaba hace en su facebook y le comentan dos de sus amigos (B y C):

“A:             Ta' mare ya no se ni q es bueno ni es malo ...!!!!
                  NN. se siente emo (mensaje adicional)
B:              me pareze ke tooz tamoz en laz mizmaz won !! XD
C:               oe no saber que es bueno y que es malo no es estar confundido?
ser emo es ver todo de negro i tristemente (Y)”

  
Rasgos del estilo postmoderno de vida

Sin duda alguna, lo postmoderno se identifica casi absolutamente con lo relativo, con el fluir de lo dado en el día. Nada queda, todo pasa. Todo lo que es, aparenta ser, pues cuando pasa la percepción… ya fue!

Una estrecha relación con la muerte caracteriza a nuestra juventud: Una reciente investigación del Instituto de la Gestalt de Lima afirma que “casi el 80% de los estudiantes de entre 12 y 17 años ha pensado en algún momento suicidarse… y que el 28% tiene depresión” (2007)

Los casos de bullismo estudiantil más frecuentes entre nosotros que no miden la consecuencia de los actos; el pandillaje adolescente que amenaza la vida del ciudadano común revela que “ese huésped inquietante” llamado nihilismo ya se pasea por las conciencias de nuestros muchachos con su secuela de desencanto, de poco aprecio cuando no de desprecio por la vida y por los demás valores que alguna vez consideramos universales y absolutos.

La generación postmoderna se descubre así misma huérfana y autodidacta, sin maestros, sin padres. A esta coyuntural relación educativa es la que Don Pascual Chávez – Rector Mayor- llama “emergencia educativa”. Las generaciones no se narran entre sí, no se reciben ni se entregan los testimonios, a la herencia ha sucedido la orfandad, sin caminos recorridos y sin metas por alcanzar. El joven de hoy vive expuesto al sin sentido como único modo de sentido. No sabe de dónde viene ni adónde va.

Una educación marcada por el sesgo capitalista que premia con la nota deja indiferentes a los alumnos de hoy. Dice  Amanda Halvorson en un diario norteamericano: La mayoría de estudiantes hoy en día dicen que no se esfuerzan más porque siente que no tiene sentido”…Y lo dicen también a todo el tiempo a sus profesores: Por qué tenemos que hacer esto? Es inútil! y no me servirá de nada en la vida todo esto!” se ven urgidos por sus mismo padres: “Esfuérzate! Logra buenas notas; en vez de escuchar un: Esfuérzate! y amplía tus horizontes” SHAPIRO H. Svi, Losing heart. The Moral and Spiritual Miseducation of America’s Children (2006), p. 11 (Trad. Nstra.)

b.      Sensorialidad – sensualidad – arracionalidad

Nuestros muchachos viven en las ventanas de su conciencia: los sentidos. La información que procesan es prevalentemente fenoménica: tantas imágenes, tantos ruidos (voces, músicas, canciones, audio-vídeo, vídeo-juegos).
Su mente construye relaciones entre imágenes de diverso tipo y de diferente connotación. Es imposible que posean una visión del mundo y de la vida, un cuadro de valores, una jerarquía de principios.
No han llegado a pensar racionalmente allí donde solo funcionan imaginativamente.

Hay un déficit de racionalidad en la experiencia humana de nuestros muchachos/as, y por ende, hay una resistencia a una escuela libresca, centrada en el texto, o pretendiente de argumentaciones y de razones.

Hay ausencia de razón para razonar las razones de vida. No es un trabalenguas. Pretende ser una descripción de un comportamiento bastante difundido entre nuestros alumnos que va lacerando sus vidas con llagas de aburrimiento, de dejadez y apatía.

Los jóvenes de hoy no usan brújula, sino radar. Es decir, el joven que conocemos se ve expuesto a cambiar de posición según las circunstancias y las conveniencias. No hay estabilidad ni en la palabra que ofrece, ni el compromiso que promete. ¿Es que podría haberlo con la empaquetadura nihilista con la que viene parametrado?

Este bambolearse entre principios que no lo son más y tentativos de darse un norte a la vida, hacen que decaiga la esperanza. La capacidad de aceptar que hay un sentido y un derrotero para todo esfuerzo ligado a la libertad personal.

Esa falta de esperanza –afirma el Papa Benedicto XVI- deja a la persona sumida –mejor decir consumida- en la tristeza, en la indiferencia y en la abulia”.

Es el indicador de (no) logro que el hedonismo, el consumismo y el activismo realiza en las conductas de las personas. Incluso nosotros no podemos decir que nos veamos exonerados del pago al tributo del non sense.

2.      La preventidad razonable: ¿me entiendes? ¿me dejo entender? o ¿Cómo llego a ti a quien no entiendo?

El Sistema Preventivo del carisma salesiano apela a la razón en el sentido más humanista posible. Cuando Don Bosco habla de la razón, no tiene en mente absolutamente los desvaríos de la filosofía moderna ni idealista a él contemporáneos.

La razón del Sistema Preventivo se enlaza a la tradición escolástica enriquecida con el fuerte humanismo de San Ignacio de Loyola y sobre todo, de San Francisco de Sales. Es una razón en la que el sentimiento y el afecto no son sus enemigos, sino sus mejores aliados para estimular y anhelar el mejor bien posible y rechazar toda forma de mediocridad. Daniel Goleman habría sido muy leído por Don Bosco.

No se trata de esperar que el educando se ponga a mi nivel: ¿me entiendes?

Ni siquiera que logre aproximarme con mejor buen voluntad y humildad a su mundo: ¿me dejo entender?

Tal vez se trate de salir en busca de su corazón con la actitud del Padre de la Misericordia de la Parábola lucana. Salir al encuentro de una mente que razona desde sentimientos y emociones. Salir al encuentro de una persona necesita de tramos más largos para descubrirse a sí misma más allá de sus emociones y rabietas. ¿Me dispongo a comprender tus mensajes? ¿a hallar en ellos tu palabra? ¿Logro sentirte para comprenderte? ¿Logro comprenderte para anunciarte un mensaje nuevo y vital?

Se trata de abrir la trocha de la sensualidad que permita entrever el panorama de la interioridad. Se trata de recuperar el mundo interior para nuestros muchachos. Posiblemente, el nuestro propio.
  
3.      Retornar a la interioridad por las razones del corazón

Hay mucha soledad en el alma de nuestros muchachos/as. Hay una gran necesidad de afirmarse a sí mismos porque presienten esa peculiaridad que acompaña a sus vidas, y al mismo tiempo, se siente maniatados desde dentro para confiarle a los adultos sus temores, y su poca capacidad para soñar. Si quisieran soñar no saben para qué.
La razón que postula el Sistema preventivo es una disposición crítica del espíritu humano que busca conocer la verdad de las cosas. La verdad de las personas, la verdad de sí mismo, la verdad de Dios.

Se trata de iniciar al muchacho/a de hoy a viajar al país de su mismidad con ejercicios de silencio, de reflexión y de redacción acerca del panorama que se presenta cuando se pone a pensar:

“Siempre he pensado que la religión es para quienes viven sin preguntas. Para los que creen que este mundo, de cielo gris eterno, se hizo en siete días. Para los que piensan que su esposa, querida y odiada, salió de una de sus costillas.
Por ejemplo, en mi salón de clase hay XX adolescentes, de los cuales, estoy seguro, HH sólo viven y sólo 3 preguntamos -le dejó el beneficio de la duda a mi mejor amigo, quien tampoco pregunta pero siempre me apoya-. Debe ser maricón, por eso pregunta de sexo. Debe ser ateo, por eso pregunta de religión” (Un Alumno del Colegio SFS, en su blog de julio 2010).

Se trata pues de suscitar una racionabilidad crítica que no tiene que ver con una actitud criticona e insatisfecha de la vida. Se trata de abordar la credibilidad y la maravilla del mundo físico en sus micro y macro universos. Se trata de darle a la cientificidad de la palabra su espacio y su verdad.

Al mismo tiempo, una racionabilidad crítica, que aprende a mirar lo humano con un ojo distinto con el que mira la célula, y se abre a esa red más compleja de significados con respeto y admiración. Lo humano se contempla, no se analiza fríamente.

Este tipo de racionabilidad acaba por descubrir lo humano con tanta admiración que se vuelve su fan número uno. Se dispone así a promover y a defender los Derechos Humanos. Es un ejercicio racional que apunta hacia una eticidad.

Una proclamación furiosa que lo bueno y lo noble es lo ordinario del hombre y de sus destino; que la mentira, la mediocridad, la promiscuidad son apagones de sentido, nunca su mejor cumplimiento.

Se trata, pues de acompañar al joven al encuentro consigo mismo, se trata de permitir que quede expuesto al sol de su propio interrogante y que de ese ardor, le venga una erisipela que le haga buscar el frescor de la verdad pensada, vivida y amada.

Educar es cosa del corazón, es una frase muy conocida de Don Bosco. Para lograr educar en una racionabilidad crítica es necesaria la confianza incondicional del educando en su educador, ello implica, la radical disponibilidad del educador a viajar al lado del muchacho.

Lo racional se alcanza por la vía de la amistad educativa. No cualquier amistad logra la meta educativa en el sistema preventivo. Sólo la amistad educativa.

El afecto sea entendido como especial benevolencia por la infinita posibilidad de ser que tiene todo muchacho/a mientras tiene un atisbo de tiempo y de libertad. No frases definitivas, siempre un elogio oportuno; una salida a los diferentes atolladeros de la conducta díscola o confusa; siempre una palabra que orienta no que le resuelve la vida, sino que lo ubica en el camino mejor para la elección más libre.


Una racionabilidad crítica demanda grandes espacios de diálogo para escuchar y para reflexionar el sentido de los hechos, de las palabras, de los gestos, de las situaciones, de los dramas interiores.

Una racionabilidad que aguarda la llegada del concepto, porque cual larva que deviene en mariposa para volar en libertad, está fraguando la fuerza de su sentido, en un instante de contemplación; así como el girasol expone lo mejor de su flor siguiendo silenciosamente la ruta del sol; así la razón se orienta y florece ante la luz de su Creador. Cuando la razón comienza a saber, empieza a callar en su pretensión de apoderarse del sentido, entonces contempla, entonces es.

6 comentarios:

José Antonio Aguirre dijo...
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José Antonio Aguirre dijo...
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José Antonio Aguirre dijo...
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José Antonio Aguirre dijo...

(Parte 1)

Es importante tener en cuenta un análisis dinámico de la situación, ya que se debe presentar la figura de retroalimentación, es decir que el joven caracterizado bajo la sombra del nihilismo, será en algunas casos educador de los futuros jóvenes, de esa manera es crucial recodar que uno de los pilares del sistema preventivo de Don Bosco es la de contar con educadores en los cuales se debe encontrar de manera clara una persona con vocación para servir, una vocación por la enseñanza, más que quede simplemente la ejecución de un oficio. Y como ejemplo pongo mi vivencia en el sistema educativo, donde me he topado con diferentes tipos de profesores, con un diferenciado nivel de compromiso en cuanto a mi educación. Se puede inferir que muchos de los educadores vivieron etapas nihilistas. En una primera conclusión se puede decir que si se quiere reformar algo, también se deben de evaluar las características tanto de los jóvenes alumnos, como la de los adultos educadores para tener un mayor impacto. Así mismo resalto el contexto actual en cuanto al mercado laboral y el aumento de los requerimientos técnicos de los profesionales, lo cual ha generado que se dejen de lado ciertos aspectos de compromiso con la sociedad. Es así que se genera una sociedad más materialista, lo cual en si trae efectos positivos pero un número igual o superior de efectos negativos.

A partir de la situación mencionada, se puede identificar otro problema, la difícil implementación del modelo educativo en los profesores, alumnos y toda persona que esté involucrada en el proceso formativo, puesto que la teoría desarrolla acerca de este tema carece de sentido si no penetre en la esencia del educador, no se imprime en su enseñanza.
Por otro lado, es inevitable aceptar que los jóvenes en el tiempo han pasado por diferentes clases de realidades, estímulos, etc., pero la esencia del joven siempre ha estado relacionada a un sentimiento de falta de estabilidad, en donde el joven es generador de dudas, las cuales determinan del desarrollo de este y trazan el camino o no a seguir para pasar por dicha etapa. Es difícil a tan corta edad enfrentar el mundo de retos que plantea en primera instancia el sistema educativo y posteriormente el mundo laboral, mientras el proceso dure se encuentra circulante los sentimientos de desesperanza que de alguna manera vuelven más difícil la determinación ex-ante de un futuro con el cual guiar el accionar de los jóvenes.

José Antonio Aguirre dijo...

(Parte 2)

Actualmente existe un desencantamiento por el mundo, de alguna manera existe la tendencia a las verdades con tintes más científicos y aceptadas bajo la metodología experimental de la ciencia, con lo cual se genera un disonancia con el papel actual de la religión en la vida de las personas, actualmente los jóvenes estamos frente a un mundo diferente al de los antepasados, un mundo lleno de una cuantía de información nunca antes maneja por cualquier persona, hay un explosión de opiniones, corrientes, mitos, creencias, verdades, mentiras, engaños que rodean al joven y que inevitablemente están presente en el proceso de educación, es clásico en nuestra generación las actitudes criticonas, que carecen de un trasfondo eficaz para la creación de ambientes para el debate, como de manera acertada se encuentra explicada en el texto, sucede lo contrario con lo cual no se podrá llegar a una mayéutica adecuada. Pero es deber mencionar que el debate muchas veces no es seguido en todo su esplendor por los educadores, ya que específicamente en contextos educativos tradicionales existe una fuerte aceptación por las verdades sin un proceso critico de por medio, esto ocurre por la herencia de pasado con un entendimiento estático de lo que era la educación. Puede ocurrir por que los educadores en sus tiempos nihilistas no desarrollaron las habilidades necesarias para poder entablar debates certeros y por ende las expectativas de los jóvenes bajo esa “iluminación” no serán muy alentadoras. Es inevitable reconocer que existen problemas de comunicación, de esa forma se genera un escenario caótico entre dos realidades: el postmodernismo y a rigurosidad del pasado.

Profundizando más en las estructuras aceptadas actualmente, se puede identificar que a pesar que han existido cambios en la manera de enseñar, el modelo principal de la educación es el mismo, hasta el mismo sistema preventivo salesiano, tiene aspectos revolucionarios importantes, pero se enmarca igual en estructuras, a mi parecer, obsoletas, dejando de lado el reconocimiento y la teorías psicológicas acerca del desarrollo. El sistema salesiano es importante porque brinda al alumno de confianza y de un ambiente grato para la enseñanza, pero no ha podido superar el modelo rígido de la enseñanza y la sobrevaloración de la enseñanza tradicional, enfocadas de manera primordial en preparar simplemente al alumno en entrar a un centro de educación superior. Se percibe que los alumnos han sido vistos bajo el mismo patrón, con lo cual se dejan de explotar el potencial de los alumnos, como futuros líderes y agentes de cambio en el ambiente que elijan desarrollarse.

José Antonio Aguirre dijo...

(Parte 3)

Es crucial un punto en este tema, que en la mayoría de centros educativos no se preocupan por algo que Don Bosco insistía, el conocimiento completo acerca de los reglamentos y su debida comprensión, lo cual representaba un aspecto crucial en el camino formativo del joven. La norma no debe ser una sorpresa para el joven. Este criterio puede y debe ser aplicado en cada aspecto de la vida, inclusive hay muchas personas que desconocen la ley, la esencia de los derechos, lo cual se convierte en un traducción exacta de la situación descrita. En mi caso me parece crucial la incidencia en temas de planificación bajo los parámetros que se enseñen en los centros educativos, es un poco lamentable por mi lado, el hecho que a partir de la lectura de este texto en este blog, sea me haya hecho necesario informarme por primera vez acerca del sistema preventivo de Don Bosco, pero también surge como un indicador del poco impacto de la enseñanza en mí en el hecho concreto de comprender bajo que parámetros se regía mi vida escolar.

En conclusión, los jóvenes siempre tendrán características que no son muy alentadoras para un futuro sostenible, esto significa un reto realmente importante crucial para los educadores. Pero el análisis se complica analizando de manera dinámica la situación, con lo cual se puede estar generando un círculo vicioso. Es importante tener un enfoque tan fuerte en la implementación de la identidad con la cual se educa tanto en los profesores como en los jóvenes alumnos, para empezar a realizar una reforma. Las características de las dos partes confluyen de tal manera que se genera la actual realidad de la educación por lo cual es necesario tener una adecuada gestión de dicha características con lo cual obtener un resultado óptimo para la sociedad.

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